Ejemplo publicación de Mercados Locales
8 de diciembre de 2023

Durante el primer trimestre de 2023, el crecimiento del comercio fue positivo tanto para las mercancías como para los servicios, según el último Global Trade Update de la UNCTAD publicado el 21 de junio. Tras la recesión del segundo semestre de 2022, el comercio mundial de mercancías repuntó tanto en volumen como en valor.

En los tres primeros meses de 2023, el comercio de mercancías aumentó un 1,9% respecto al último trimestre de 2022, sumando unos 100.000 millones de dólares. El comercio mundial de servicios también aumentó en unos 50.000 millones de dólares, un 2,8% más que en el trimestre anterior.

Para el segundo trimestre de 2023, la previsión actual de la UNCTAD sugiere una ralentización del crecimiento del comercio mundial, apuntando a la reciente rebaja de las previsiones económicas mundiales y a factores como la persistente inflación, las vulnerabilidades financieras, la guerra en Ucrania y las tensiones geopolíticas.”


El informe señala que el “friendly-shoring” ha ido en aumento desde finales de 2022, caracterizándose por una reorientación de los flujos comerciales bilaterales para dar prioridad a países que comparten valores políticos similares. La guerra en Ucrania, la disociación de la interdependencia comercial entre Estados Unidos y China, y las consecuencias del Brexit han desempeñado un papel significativo en la configuración de las tendencias comerciales bilaterales clave durante este período.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Comparte tus preguntas y experiencias!

Participa en las discusiones más recientes y publica tus opiniones y experiencias. También puedes comenzar un nuevo tema de discusión.

COMENTARIOS

0 Comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *