Maletín: Derechos humanos y ejes transversales

Debida diligencia en derechos humanos y ambientales

Género y jovenes

Protección de la infancia

Soberanía alimentaria

Trabajo decente

DIRECTORIO DE LEYES E INSTANCIAS PÚBLICAS Y PRIVADAS DE PROTECCIÓN

CLAC pone a disposición de las organizaciones una compilación de leyes de protección e instituciones públicas y privadas que prestan servicios en los países de México, Guatemala, Honduras, República Dominicana, Perú, Ecuador y Brasil, con la finalidad de facilitar la información para acudir a los servicios de protección en caso de identificar trabajo infantil, explotación sexual, trata de personas, discriminación, acoso, trabajo forzoso (trabajo análogo a esclavo) y violencia basada en género.

Los valoresdel comercio justo

Los enfoques del comercio justo

Encuentra acá el material multimedia del Maletín Educativo

A través de las historias de Emilio, Sofía, Valeria, Fermín y Gabriela conoceremos los valores del comercio justo.

Serie radiofónica: Cinco Valores para la vida

Fermín, Sofía, Valeria, Emilio y Gabriela nos cuentan sus historias y cómo los valores del comercio justo son parte de sus vidas

Encuentre recursos lúdicos para promover el intercambio de conocimientos y el aprendizaje interactivo

Rompecabezas

Encuentra los rompecabezas de 12 y 24 piezas con las formas en que los personajes viven los valores del comercio justo en su día día.

Sopa de letras

Ayuda a Valeria, Fermín, Gabriela, Emilio, Sofía a encontrar las 14 palabras escondidas en la sopa de letras. ¿Cuáles de ellas son los 5 valores del Comercio Justo?

MEMORICE

El set de juegos Memorice permite trabajar y ejercitar la memoria así como desarrollar la capacidad de recordar los valores del Comercio Justo.

ENCUENTRA LAS 7 DIFERENCIAS

Con este recurso participativo se presenta una oportunidad para la sensibilización de la aplicación de los valores del Comercio Justo en las organizaciones.

INFOGRAFÍAS DE APOYO

Encuentra dos infografías de apoyo para imprimir en pequeño y gran formato.

Bibliografía

La Carta Internacional de Comercio Justo ofrece una explicación general de la visión y los valores compartidos del movimiento Global de Comercio Justo. Tiene tres objetivos principales:

– Apoyar el trabajo de las Organizaciones de Comercio Justo para sensibilizar a los consumidores y ciudadanos sobre la importancia y el impacto del Comercio Justo, de modo que más personas se inspiren para unirse y apoyarlo.

– Facilitar la colaboración entre las Organizaciones de Comercio Justo conectando sus misiones y estrategias específicas con la filosofía común del movimiento, y promover la colaboración con la economía solidaria, los movimientos de agricultura orgánica y otros que luchan por objetivos similares al movimiento de Comercio Justo.

– Permitir que otros que trabajan con Organizaciones de Comercio Justo (en el gobierno, la academia o el sector privado) reconozcan los valores y enfoques que unen al movimiento global.

Descarga La Carta Internacional de Comercio Justo en 7 diferentes idiomas

Canales de YouTube 

La Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños Productores y Trabajadores de Comercio Justo (CLAC), es la red latinoamericana de productores co-dueña del sistema Fairtrade International. CLAC es la red que representa a todas las organizaciones certificadas “Fairtrade” de América Latina y el Caribe, así como otras organizaciones de comercio justo.

 

La Organización Mundial de Comercio Justo (WFTO, por sus siglas en inglés) es una comunidad global de empresas pioneras de comercio justo, modelos pioneros de negocios que priorizan a los trabajadores y agricultores.

Justópolis, El Reto Cooperativo

El sistema Fairtrade busca ser un vehículo para construir Organizaciones de Pequeños Productores sostenibles e inclusivas, a través del fortalecimiento de sus capacidades de gobernanza, el establecimiento de relaciones comerciales duraderas que permitan ventas bajo condiciones justas, el acceso a financiamiento, el ingreso digno para sus socios y socias, y la inversión en sus comunidades.

Hemos diseñado este material para que los(as) socios(as) de las organizaciones certificadas puedan redescubrir el significado de la asociatividad y el cooperativismo, para que recuerden cuáles fueron las razones que les llevaron a juntarse y reconozcan sus desafíos actuales.

¡Que lo disfruten!

Al descargar JUSTÓPOLIS encontrarás:

MANUAL DEL JUEGO

Una cartilla de instrucciones del juego y sugerencias para la persona encargada de facilitar. Incluye recomendaciones para utilizar el juego como recurso pedagógico.

TARJETAS

Existen 5 tipos de tarjetas: Retos, Juegos, Mirar hacia dentro, Mirar hacia fuera y Valores. El contenido de las tarjetas define la actividad a realizar o la pregunta a responder.

No tengan miedo del error, compartan sus ideas y sus conocimientos, entre todos(as) irán encontrando el camino.

¡A jugar!

Este Maletín Educativo se ha producido con el apoyo financiero de la Unión Europea. Sus contenidos son de responsabilidad exclusiva de CLAC y no necesariamente reflejan los puntos de vista de la Unión Europea.