Formación en el estándar Fairtrade para situaciones de Trabajo Contratado

Current Status
Not Enrolled
Precio
Gratis
Get Started
Curso
Materiales

Bienvenida al curso

¿Qué implica tener el sello de Comercio Justo Fairtrade en una plantación de banano o de flores, en una bodega que elabora vino o en una finca de arándanos, de uchuva, de piña? ¿Quiénes son los responsables y encargados de llevar adelante la implementación de la norma Fairtrade con todos sus componentes? ¿Cuáles son los principios fundamentales sobre los que esta norma ha sido elaborada?

Tanto técnicos, trabajadores y empresarios deben enfrentar muchos retos para implementar esta norma dentro de sus empresas, la cual incluye requisitos laborales, ambientales y comerciales. A esto hay que agregarle el reto de conformar y mantener comités de trabajadores que tal vez nunca han estado frente a la posibilidad de administrar fondos como la prima de Comercio Justo.

No es solamente el organismo certificador FLOCERT quien demanda que todos los involucrados en una plantación certificada estén preparados frente a la norma. Sino que los mismos implicados ven la necesidad de mejorar continuamente para una mejor administración de los recursos económicos, del talento humano y de su producción.

Es por todo eso que CLAC ha preparado este curso corto de 5 módulos que combina diferentes recursos y materiales que permiten a los participantes hacer un recorrido por el estándar FAIRTRADE para situaciones de trabajo contratado. Esperamos que pueda ser del interés y beneficio de todos los trabajadores y trabajadoras, de los y las Oficiales Fairtrade de cada plantación y de los empresarios que apuestan por un cambio de paradigma frente al comercio convencional. ¡Bienvenidos y bienvenidas!

Conoce nuestra plataforma de Gestión del Conocimiento Cla@se.

Cla@se es la plataforma virtual para la gestión e intercambio de conocimientos de CLAC. Su propósito es facilitar la transferencia de información y recursos para el aprendizaje e intercambio de conocimientos entre CLAC y su membresía, comunidades y aliados por el Comercio Justo de Latinoamérica y el Caribe.

La plataforma incorpora una biblioteca virtual para el servicio bibliográfico, acceso a recursos y herramientas dinámicas correspondientes a las áreas trabajo de la Estrategia de Servicios CLAC, un espacio para la capacitación virtual mediante el autoaprendizaje continuo o facilitación a distancia, y una comunidad para el intercambio de ideas, opiniones y experiencias sobre temas específicos.

El uso integrado de los tres componentes de la plataforma Cla@se tiene por objetivo la gestión sostenible de la información y el conocimiento que se desarrolla tanto a lo interno de la organización como desde sus usuarios (as)

Materiales y estructura del taller

Este curso se divide en 5 módulos con temas prioritarios para la formación de miembros de plantaciones certificadas Fairtrade. Cada módulo contiene material de lectura, un ejercicio sobre los temas tratados y un sencillo examen, el cual se presenta como un cuestionario que sirve para la autoevaluación del participante. Cada examen tiene un máximo de 100 puntos y se debe aprobar con el 60% mínimo. Se permiten dos intentos por examen.

Los ejercicios prácticos de cada módulo permiten aplicar los conocimientos desarrollados en el módulo. Estos ejercicios serán revisado por el tutor, quien le devolverá al participante una retroalimentación por escrito.

La metodología incluye materiales de lectura donde cada participante avanza acorde a su disponibilidad de tiempo. Además, estas lecturas cuentan con material audiovisual e infografías. Al finalizar cada lectura el participante debe apretar el botón “completar”.

Este curso se completa con encuentros virtuales que permiten la interacción con el tutor y se profundiza sobre un tema en particular. En total el curso cuenta con 5 encuentros virtuales.

Cada módulo se va habilitando según el cronograma previamente establecido y está alineado con los encuentros virtuales.

Para consultas e intercambios se ha generado un espacio de intercambio específico para tratar los temas del curso. Los invitamos a ingresar y comenzar con una presentación peronal

https://claase.org/grupos/comunidad-estandar-fairtrade-para-situaciones-de-trabajo-contratado/

Temas tratados en este curso

  • Análisis de los valores de comercio justo
  • Comprensión del Sistema FAIRTRADE y sus integrantes
  • Interpretación de los requisitos y criterios de cumplimiento.
  • Ejemplos de actividades o casos para implementar los requisitos y criterios de cumplimiento

Contenido del Curso

Expandir todo
Módulo 1. Introducción al comercio justo y sus valores
Módulo 2. Sistema de Certificación FAIRTRADE
Módulo 3. Gestión de la prima FAIRTRADE
Módulo 4. Requisitos Laborales
Módulo 5. Desarrollo Ambiental