PRESENTACIÓN

Este Maletín Educativo ha sido pensado para todos los trabajadores y trabajadoras de fincas certificadas Fairtrade que tienen el reto de dirigir un Comité de Prima. Hemos querido entregarles materiales divertidos y diferentes de aprender sobre esas situaciones que todos los días son motivo de dudas y preguntas para los y las representantes de estos Comités. A todos nos ha pasado que nos encontramos confundidos cuando nos preguntan qué es el Comité de Prima Fairtrade, por qué se crea, quiénes lo conforman y para qué sirve.

La norma Fairtrade por su parte requiere que todos y todas seamos capacitados para conocer bien nuestros roles y responsabilidades y que son parte de nuestro día a día como directivos(as) y administradores(as) de la Prima Fairtrade. Este maletín contiene materiales que los llevarán a reflexionar sobre los caminos que debemos tomar para ser una mejor directiva y beneficiar mejor a nuestra comunidad. ¡Que lo disfruten!


Conoce al Comité de Prima Fairtrade

 

VIDEOS DEL MALETÍN

Encuentra acá el material multimedia del Maletín Educativo

Esta es la historia de una moneda que tiene mucho que contar sobre la cadena de abastecimiento Fairtrade. Esta moneda regresa hasta el final de la cadena para luego contarnos sobre los proyectos que se realizan con la prima Fairtrade.

Esta es la historia de Emilio, un trabajador de una plantación bananera certificada Fairtrade. Mira cómo Emilio aprende a ser parte del Comité de Prima y a administrar los proyectos de su comunidad.

Y finalmente, aprende por qué es importante conocer las prioridades y las verdaderas necesidades de tu comunidad para utilizar la Prima Fairtrade en su desarrollo y bienestar.

INFOGRAFÍAS

Herramientas para compartir e informar

Puedes imprimir estas infografías en tamaño póster para colocarlas en la oficina del Comité de Prima. O puedes imprimirlas en tamaño A4 para repartirlas a tus compañeros y compañeras. Te recomendamos usar papel reciclable o material fuerte y duradero para así no desperdiciar papel.

                                        IHUHU

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh

DESCARGAR LAS INFOGRAFÍAS DEL mALETÍN DESCARREGAR OS INFOGRÁFICOS DA MALA EDUCATIVA

COMITÉ DE PRIMA

Un juego de mesa cooperativo

Este es el primer juego de mesa cooperativo elaborado por CLAC para los trabajadores y trabajadoras del sistema Fairtrade. Uno de los primeros retos que tienen los Comités de Prima es aprender sobre sus funciones y responsabilidades. Este juego nos va a permitir aprender eso y más de una forma divertida y diferente, y además reflexionar sobre aquellas situaciones que son parte de nuestro día a día como directivos(as) y administradores(as) de la Prima Fairtrade.

Al descargar el Juego COMITÉ DE PRIMA encontraras:

Manual para Jugar

Una cartilla de instrucciones del juego y sugerencias para la persona encargada de facilitar. Incluye recomendaciones de impresión.

Descargar Manual DESCARREGAR O MANUAL

Tablero de Juego

El tablero puede ser impreso tanto en su tamaño de 42cm por 60cm como en su versión para impresión en casa de hoja A4.

Descargar versión 42x60 Descargar versión a4 DESCARREGAR A VERSÃO 42x60 DESCARREGAR A VERSÃO A4

Tarjetas de Juego

Incluye las siguientes tarjetas:
8 tarjetas de PERSONAJES
4 tarjetas de PRODUCTO
25 tarjetas de TRABAJO
50 tarjetas de FINCA
5 tarjetas de PROYECTOS.

Descargar tarjetas DESCARREGAR AS CARTAS

Este Maletín Educativo se ha producido con el apoyo financiero de la Unión Europea. Sus contenidos son de responsabilidad exclusiva de CLAC y no necesariamente reflejan los puntos de vista de la Unión Europea.